La inflación de junio en San Luis fue del 4,3% y llega a 63,2% en los últimos doce meses
Como en informes anteriores, “alimentos y bebidas” es el capítulo que más incidencia tuvo. En tanto que el primer semestre alcanzó el 36%, según los datos provinciales.
La dirección de Estadísticas y Censo del Gobierno provincial informó esta tarde que la inflación de junio promedio fue del 4,3%. De esta manera la suba de precios del primer semestre alcanzó el 36%.
Junio estuvo fuertemente incidido por los aumentos en los “alimentos y bebidas” que registraron un promedio de 3,2%. Es debido a los incrementos en “panificación, harinas, arroz y otros cereales, fideos, pastas y masas crudas, carne de ave y pescado fresco y congelado, embutidos y conservas, aceites, margarina y grasas, productos lácteos, entre otros”.
Este capítulo tuvo una variación del 65,6% en la comparación anual y, con respecto a diciembre de un 39,3%.
“Transporte y comunicaciones” es otro apartado a considerar ya que registró una actualización del 5,4% marcado por “la suba del servicio de taxi, la adquisición de vehículos 0 Km, accesorios, repuestos y servicio de reparación para el automóvil”.
En tanto que el capítulo “indumentaria” presentó un crecimiento del 5,2%. Esto se debió principalmente a la suba en la “ropa interior y exterior para mujeres y hombres, calzado de vestir y deportivo para para adultos y para niños, artículos de marroquinería y accesorios textiles, entre otros”.
Cuando el análisis se detiene en los aumentos acumulados, los “alimentos y bebidas” es el ítem que más subió con el 39,3% y con una media interanual 65,2%.
Le sigue la “atención médica y gastos para la salud”: acumula un 37% y una interanual del 68,9%.